Lubricación de crucetas

Lubricación de crucetas

Importante

Las crucetas que poseen alemites son suministradas sin lubricación. La grasa existente en el interior de sus cubetas solo sirve para mantener los rodillos en posición y facilitar el montaje. Cuando cambies una cruceta, es necesario que la lubriques antes de poner en marcha el vehículo. Antes de montarla en el componente, retirá las 4 cubetas y lubricá solo el cuerpo de la cruceta. Esto garantiza que no quede aire dentro de los canales de lubricación, facilitando el pasaje de la grasa por los retenes. Cuando hagas el engrasado, hacé salir la grasa nueva por los 4 retenes de las cubetas. Si esto no ocurre, mové el cardan en sentido de giro, buscando forzar las cubetas en sentido axial y repetí la lubricación.

Las crucetas deben lubricarse con grasa de tipo EP2, a base de jabón de litio + aditivo de extrema presión con grado de consistencia 2, conforme a la NLGI (National Lubricating Grease Institute), en intervalos regulares cada 1 mes o cada 5.000 / 8.000 km (lo que ocurra primero).

Lubricando las crucetas


1 | Para que la lubricación sea apropiada, toda la grasa vieja debe ser purgada (expulsado). Si no purga la grasa por los retenes debe aflojar los tornillos de fijación.

2 | En caso de crucetas que posean terminal con abrazadera y/o horquilla con sistema de retención tipo plato traba o anillo traba, se deben aflojar los elementos si no purga la grasa.


3 | Si el eje del cardan no purga, golpee con un martillo plástico la horquilla para alivianar la presión de fijación del plato traba. Gire el cardan media vuelta y repita la operación.

4 | Si aun así no se produce la purga, aflojar los tornillos y retire el plato traba del lateral del ojal de la horquilla del cardan y realice la lubricación hasta obtener la purga.